martes, 8 de octubre de 2013

Futuro para los estudiantes de marketing




Bienvenidos al blog.
Seguramente te estarás preguntando: ¿He acertado estudiando marketing? ¿Me servirá para encontrar trabajo?  ¿Me servirá para alcanzar un puesto relevante? Pues dentro del contexto negativo en el que nos encontramos, donde la tasa de desempleo en España se sitúa en torno al 25% (ver Encuesta de Población Activa del INE), parece que corren tiempos aceptables para los profesionales de marketing (con la que está cayendo no se puede hablar de buenos tiempos).
Según un estudio realizado por trabajando.com, el marketing está entre las 10 carreras más demandas actualmente en nuestro país (ver la noticia pulsando aquí). El ranking que han elaborado es el siguiente:

  1. Informática
  2. Ingeniero en informática
  3. Licenciado en Administración y Dirección de Empresa
  4. Ingeniero Industrial
  5. Comercio y Marketing
  6. Ingeniero en Telecomunicaciones
  7. Licenciado en Economía
  8. Industria
  9. Administración
  10. Ingeniero Técnico en Informática de Gestión
Esta información es un pequeño indicio de que poco a poco las pequeñas y medianas empresas comienzan a darse cuenta de la necesidad de incorporar a sus equipos humanos a los especialistas en marketing, más allá de los comerciales. No queda otra si se quiere sobrevivir. No se trata de hacer publicidad, se trata de orientar a la empresa hacia el mercado. Como decía Seth Godin, “no encuentres clientes para tus productos, encuentra productos para tus clientes”.
Hay que recordar que la orientación al mercado de la organización no se consigue exclusivamente con incorporar un responsable o un departamento de marketing. Es necesario que la filosofía de marketing impregne a toda la organización, incluida la dirección general de la misma. Ya lo decía David Packard (fundador de Hewlett-Packard),  
"El marketing es tan importante dentro de una empresa que no puede dejarse en manos del equipo de marketing”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario