Bienvenidos
al blog.
Seguramente
te estarás preguntando: ¿He acertado estudiando marketing? ¿Me servirá para
encontrar trabajo? ¿Me servirá para alcanzar un puesto relevante? Pues
dentro del contexto negativo en el que nos encontramos, donde la tasa de
desempleo en España se sitúa en torno al 25% (ver Encuesta
de Población Activa del INE), parece que corren tiempos aceptables para los
profesionales de marketing (con la que está cayendo no se puede hablar de
buenos tiempos).
Según un
estudio realizado por trabajando.com, el marketing está entre las 10 carreras
más demandas actualmente en nuestro país (ver la noticia pulsando aquí).
El ranking
que han elaborado es el siguiente:
- Informática
- Ingeniero en informática
- Licenciado en Administración y Dirección de Empresa
- Ingeniero Industrial
- Comercio y Marketing
- Ingeniero en Telecomunicaciones
- Licenciado en Economía
- Industria
- Administración
- Ingeniero Técnico en Informática de Gestión
Esta
información es un pequeño indicio de que poco a poco las pequeñas y medianas
empresas comienzan a darse cuenta de la necesidad de incorporar a sus equipos
humanos a los especialistas en marketing, más allá de los comerciales. No queda
otra si se quiere sobrevivir. No se trata de hacer publicidad, se trata de
orientar a la empresa hacia el mercado. Como decía Seth Godin, “no encuentres
clientes para tus productos, encuentra productos para tus clientes”.
Hay que
recordar que la orientación al mercado de la organización no se consigue
exclusivamente con incorporar un responsable o un departamento de marketing. Es
necesario que la filosofía de marketing impregne a toda la organización,
incluida la dirección general de la misma. Ya lo decía David Packard (fundador
de Hewlett-Packard),
"El marketing es tan importante dentro de una empresa que no puede dejarse en manos del equipo de marketing”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario