jueves, 17 de abril de 2014

¿BEBÉ SANO O BEBÉ ENFERMO?



La Semana Santa es sinómimo de procesiones en toda la geografía española, pero también de viajes y desplazamientos. Las celebraciones del Domingo de Ramos, día en el que los cristianos conmemoran la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, se mezclan en los medios de comunicación con la operación salida y el dispositivo de seguridad de la Dirección General de Tráfico (DGT). Y lo mismo sucede una semana después, cuando el Domingo de Resurección todos los españolistos que salieron de viaje resucitan, pedón, retornan a sus casas. Es por tanto, un buen momento para hablar de las campañas de comunicación de la DGT.


Estas campañas se conviertieron hace mucho tiempo en un ejemplo muy claro del llamado marketing social, aquel en el que no vendemos productos, sino ideas, hábitos y comportamientos. En este caso concreto, la seguridad en la conducción, con el objetivo de reducir la siniestralidad en la carretera (¿será porque el Gobierno no garantiza la resurreción?).


Estas campañas de publicidad comenzaron allá por los años 60, cuando el parque automovilístico y el número de desplazamientos por carretera comenzó a crecer considerablemente. En aquel momento la labor de esta publicidad era meramente informativa, con una finalidad educativa. Nos enseñaban a adelantar (ver video aquí) o a circular como ciclistas (ver video aquí) . Y en los años 80 llegó la mítica campaña “si bebes, no conduzcas” con el cantante ciego Stevie Wonder (ver video aquí).¡Cómo ha cambiado la publicidad desde entonces!



Hoy en día, las campañas de la DGT tienen un mayor componente de concienciación y cambio de hábitos. Y el argumento racional ha dado paso al argumento emocional. Al realizar una campaña de este tipo, una de las decisiones más relevantes a adoptar es la relativa al estilo publicitario que se va a utilizar. Pero antes de seguir, os propongo una pequeña actividad: visionemos las cuatro siguientes campañas publicitarias de la DGT y detectemos qué diferencia estratégica existe entre las dos primeras y las dos últimas.


1.- Campaña de desplazamientos de verano 2013




2.- Campaña de verano 2010




3.- Campaña de desplazamientos de Semana Santa 2012.




4.- Campaña alcohol verano 2011



¡Fácil! ¿no?

La diferencia está en el estilo publicitario, en cómo se enfoca el problema y la solución. En las dos primeras campañas se recurre al miedo y a los aspectos negativos del problema: el accidente, la muerte, la pérdida de seres queridos,... Siguiendo la nomenclatura usada por algunos autores anglosajones especialistas en marketing social, en estos casos se está utilizando una estrategia o reclamo de “bebé enfermo”. Se trata de una estrategia de comunicación donde el emisor enfatiza la gravedad del problema.


Por el contrario, en las dos últimas campañas la estrategia de comunicación es la de "bebé sano”, donde el emisor apela a que el problema puede resolverse o evitarse mediante la acción del receptor. Para ello se recurre a la esperanza y a los aspectos positivos que se derivan de evitar el problema.


¿Cuál de las dos estrategias es la más adecuada? La elección entre estas estrategias podrá variar según el tema social del que se trate y del nivel de preocupación previa de los individuos sobre el tema. En general, se suele considerar que la estrategia de “bebé enfermo” es más adecuada cuando el nivel de preocupación por el problema es bajo, pues aumenta la concienciación. La estrategia de “bebé sano” es más adecuada cuando el nivel de precupación por el tema ya es alto, pues genera una mayor “efectividad percibida del consumidor” (yo puedo hacer algo) y, por tanto, una mayor probabilidad de cambio en su comportamiento. Sin embargo, los resultados de los estudios realizados no son del todo concluyentes, por lo que hay que analizar cuál es el reclamo más eficaz para cada problema social en particular.


En algunos casos puede ser interesante combinar ambos tipos de reclamo, como es el caso de las campañas de la DGT, para poder acceder a distintos segmentos de ciudadanos con un nivel de implicación con el tema diferente.


Y a ti, ¿qué tipo de campaña te impacta más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario