viernes, 6 de diciembre de 2013

La publicidad y la Constitución Española

6 de diciembre de 2013. Se cumplen 35 años de la aprobación en referendum de la Constitución Española y es un buen momento para unir dos de mis pasiones: el marketing y el estudio de la transición española. Creo que es necesario reconocer el papel que desempeñó la publicidad en la transición española, como instrumento clave para informar y convencer al pueblo español de las bondades de la democracia. El pueblo debía perder el miedo a hablar y a expresarse libremente después de 40 años de silencios forzados y de voces silenciadas por una distadura.

Tras la muerte de Francisco Franco, el 20 de noviembre de 1975, comienza la transición hacia la democracia. Un camino que alcanzará su hito más relevante aquel 6 de diciembre de 1978, cuando los españoles aprobaron por mayoría la constitución democrática. Fue un camino difícil, donde los pactos y las reformas políticas debían trasladarse a la sociedad civil. Al fin y al cabo, eran los españoles quienes tenían que decidir su nuevo futuro. El pueblo debía ser informado y consultado. Por esta razón, el resurgir de la democracia en nuestro país conllevó el nacimiento de lo que años más tardes hemos denominado marketing político.

Mientras Suarez, González, Carrillo, Fraga y demás políticos de aquella época se reunían (en secreto o no) para alcanzar acuerdos que permitiesen fraguar la nueva constitución, comenzaban a surgir las primeras empresas encargadas de hacer sondeos de opinión. Recientemente he visto un reportaje de TVE donde se recuperaban imagenes de un encuestador preguntando a los españoles sobre su intención de voto en el referendum constitucional. Aunque todavía había algunos que rechazaban hablar de temas políticos ante una cámara de televisión, mi impresión fue que la mayoría sentía que el poder expresar libremente que iban a ir a votar sí a la constitución era ya su primera victoria. Una victoria que luego se obtendría con el 88,5% de los votos a favor y el 67% de participación.

Pero a quien también se les abrió un nuevo mundo fue a las empresas de publicidad, que ahora recibían encargos de campañas políticas, tanto instituciones como de los múltiples partidos políticos que proliferaban en aquella época, tras 4 décadas donde todo lo controlaba la Falange. Con una sola cadena de televisión, la prensa, la cartelería, las vayas publicitarias y el merchandising (chapas y pegatinas) eran los instrumentos más usados. He recopilado a través de Internet varias campañas de aquellos años.


La primera gran campaña corresponde al referendum sobre la Ley para la Reforma Política. Esta ley fue clave para romper con el sistema franquista, pero sin traumas, ni violencia. Como dicen los expertos, "desde la Ley a la Ley, a través de la Ley". La Ley fue aprobada en las Cortes Generales el 18 de noviembre de 1976 y ratificada por los españoles en el referendum del 15 de diciembre de ese año. Finalmente se publicaría en el DOE el 4 de enero de 1977. Para el referendum, la administración puso en marcha su maquinaria baja dos lemas que han pasado a la historia: "Habla, pueblo." y "Tu voz es tu voto". Pinchando en el siguiente enlace se puede eschuchar la canción del grupo Jarcha que ayudó a popularizar el primero de los eslóganes: canción.


Aprobada la Ley que ponía las bases, el siguiente paso político fue convocar las primeras elecciones democráticas del país desde la Segunda República. Hay que recordar que Adolfo Suarez fue elegido por el Rey para dirigir el país dentro de una terna de candidatos que le presentó el Consejo del Reino y, por tanto, no contaba con la legitimación del pueblo. Estas elecciones se celebraron el 15 de junio de 1977, con la victoria de la Unión de Centro Democrático (UCD) de Suarez. Fue el momento en el que todos los españoles vimos llenar los muros de las calles de carteles de partidos políticos y los chicos comenzamos a coleccionar todo tipo de chapas y pegatinas. Pero también fue el momento en el que nos tuvieron que enseñar cómo votar.



Con la legitimidad que daban las urnas, los representantes políticos comenzaron a negociar y redactar una constitución democrática. Cuando los 7 ponenes (conocidos como los Padres de la Constitución) nombrados para redactar el texto acabaron su ardua labor, se fijó la fecha para el referendum constitucional y se pusieron en marcha las campañas informativas por parte de la administración y las campañas de posicionamiento de los partidos políticos, unos en contra, otros a favor de la abstención, pero la inmensa mayoría a favor del SÍ.



No podía acabar esta entrada en el blog sin expresar mi agradecimiento a todos aquellos españoles que lucharon porque hoy todos nosotros disfrutemos de esta libertad y democracia. En otra ocasión hablaremos de cómo han ido evolucionando, desde la perspectivas de la publicidad, las campañas de los partidos políticos.





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